viernes, 16 de octubre de 2015

Argentina: Estos son los proximos satelites que lanzaran


CONAE desarrolla dos familias de misiones satelitales (serie SAC y serie SAOCOM) de acuerdo al instrumento principal argentino de a bordo. Una nueva serie de satélites livianos (serie SARE) se encuentra en desarrollo.

Los satélites son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal.


Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico 

 
Han cumplido su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica), SAC-B (Astrofísica), SAC-C (Observación de la Tierra) y SAC-D/Aquarius (Salinidad y circulación oceánica).

Se encuentran en desarrollo el satélite SAC-E/SABIAMAR.

El proyecto SABIA-Mar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

El SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte a nivel internacional.

Los datos satelitales del color del océano que permiten estimar concentración de clorofila, turbidez, entre otras variables, en baja y media resolución, se usan para estudiar global y regionalmente la biósfera oceánica, su cambio en el tiempo y como se relaciona con las actividades antropogénicas. Sensores satelitales de color del océano son necesarios para detectar y cuantificar tendencias globales en las propiedades biogeoquímicas, tanto estacionales como en escalas temporales de décadas. Datos de color del mar constituyen una variable fundamental para la estimación de la producción primaria de fitoplancton, que a su vez se relaciona con la absorción de dióxido de carbono, como así también contribuye a un manejo racional de los recursos pesqueros. Se suma a la estimación de distintos parámetros de color del mar, la estimación de la temperatura superficial del mar (SST) que complementará de manera más que eficiente los estudios y áreas de aplicación mencionados.

Asimismo, observaciones del color oceánico tienen aplicaciones importantes en el monitoreo del cambio de la calidad de agua, monitoreo de explosiones algales en el mar y cuerpos continentales, seguimiento de la dinámica de sedimentos costeros. Las series temporales de propiedades oceanográficas también tienen aplicación en el cambio climático global.  


 Serie SAOCOM con instrumentos argentinos centrados en el rango de microondas (radar)





La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá los correspondientes avances tecnológicos como resultado de la primera.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1.

Pueden encontrar mas informacion sobre este satelite en el siguiente post: http://www.taringa.net/posts/info/18996890/La-joya-del-Plan-Espacial-Argentino-mira-de-que-se-trata.html

  
Serie SARE



  
La serie SARE está formada por conjuntos de satélites livianos, trabajando en forma coordinada, conformando la denominada Arquitectura Segmentada, a medida que dicha tecnología se concrete.

El proyecto consta de cuatro satélites con tecnología segmentada. La CNEA será responsable del
diseño y simulaciones eléctricas y de la integración de los paneles solares de vuelo cada uno de los satélites y la provisión de los sensores solares de posición para el sistema de control de actitud del satélite.
La serie SARE se divide en dos grupos:


La serie SARE Pasivo que tendrá como carga útil instrumentos centrados en el rango óptico y de microondas pasivo. Esta instrumentación deberá tener características determinadas por las misiones que se vayan definiendo a lo largo del Plan Espacial Nacional para satisfacer los requerimientos de los Ciclos.

Las primeras misiones de esta serie estarán formadas por un grupo de satélites con cámaras de resolución espacial métrica y submétrica y cámaras de alta sensibilidad, en lanzamientos sucesivos, incluyendo también un sistema de colección de datos.

La serie SARE Activo contendrá como carga útil instrumentos de microondas activo, dando continuindad al programa SAOCOM e incluyendo un sistema láser LIDAR.

El comienzo de las tareas de diseño e integración se estableció para mediados de diciembre de 2014, siendo la fecha probable de puesta en órbita marzo de 2017.

Serán puestos en órbita por el lanzador argentino Tronador II, según disponibilidad.


 Satelites ARSAT






Por otra parte las autoridades del INVAP y AR-SAT firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en un lapso de 10 años, 2 de ellos ya fueron fabricados y puestos en orbita; el ARSAT-1 y el ARSAT-2.

Luego del lanzamiento exitoso del ARSAT 1 y 2 INVAP esta desarrollando el ARSAT-3 que ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión, el mismo estaría localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81° Oeste y su cobertura sería todo el continente americano.

Arsat-3 está diseñado para dar Internet en banda KA, que permite dar un servicio a un costo similar a CL, para complementar la red de fibra óptica y cubrir los baches. Lo importante es que el Arsat-3 tiene desarrollo de nueva plataforma para poder ofrecer más servicios y ganar en competitividad en la relación entre potencia y peso que tienen los satélites.

Además, ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión. Su vida útil estimada será de 15 años.




SATELITES


SAOCOM 1A



 Origen: Argentina
Constructor: INVAP
Aplicación: Observación terrestre
Masa: 3000 kg (aprox)
Fecha Estimada de lanzamiento: 2016
Estado: En construcción.

Carga útil: Radar de apertura sintética en BANDA-L polarimétrica (CONAE Arg).
 uSAT-3


Origen: Argentina
Constructor:
DGID (Fuerza Aérea Argentina).
Aplicación:
Observación terrestre, propulsado mediante motor de plasma.
Masa:
? kg
Fecha estimada de lanzamiento:
2015 o 2016.
Estado:
Ya se encuentra terminado.

Carga útil:
?

SARE 1B 
 Origen: Argentina
Constructor: CONAE
Aplicación: Demostrador tecnológico (wireless communication between modules, functions distribution and coordinated pointing) compuesto por cuatro módulos.
Masa: ?
Fecha estimada de lanzamiento: 2017 (4 satélites sare1B serán lanzados junto al SAOCOM1B y el TangoSat de la ESA. formando una misma constelación satelital).
Estado: En construcción. 

SAOCOM 1B


Origen: Argentina
Constructor: INVAP
Aplicación: Observación terrestre (Radar de apertura sintética banda L)
Masa: 3000 kg (aprox)
Fecha estimada de lanzamiento: 2017 (4 satélites sare1B serán lanzados junto al SAOCOM 1B y el TangoSat de la ESA. formando una misma constelación satelital).
Estado: En etapa de construcción.

Carga útil: Radar de apertura sintética en BANDA-L polarimétrica (CONAE Arg).
ARSAT-3
Origen: Argentina
Constructor: INVAP
Aplicación: Telecomunicaciones (Internet con gran ancho de banda).
Masa: 3000 kg (aprox)
Fecha estimada de lanzamiento: 2019
Estado: En etapa de diseño.

Carga útil: ?
SABIAMAR A 
Origen: Argentina/Brasil
Constructor:
Aplicación: Observación terrestre: (Observación del mar y costas, zonas agricolas y geológias. Prevención meteorológica y monitoreo de deforestación).
Masa: 3000 kg (aprox)
Fecha estimada de lanzamiento: 2018 O 2019.
Estado: En etapa de diseño.

Carga útil: Sistema de recolección de datos (AEB/INPE), Cámara de alta sensibilidad (CONAE).
  


SABIAMAR B 

Origen: Argentina/Brasil
Constructor:
Aplicación: Observación terrestre (Observación del mar y costas, zonas agricolas y geológias. Prevención meteorológica y monitoreo de deforestación).
Masa: 3000 kg (aprox)
Fecha estimada de lanzamiento: 2019
Estado: En etapa de diseño.

Carga útil: Sistema de recolección de datos (AEB/INPE), Cámara de alta sensibilidad (CONAE), Cámara óptica Multiespectral de resolución media (CONAE).

No hay comentarios :

Publicar un comentario