sábado, 24 de octubre de 2015

La Fuerza Aérea detectó en lo que va del año 35 vuelos ilegales en Misiones




Mediante la utilización de tres Pucará, junto a los radares de la zona, continúa la vigilancia para combatir el narcotráfico. En dos años y medio se contabilizaron en el país unas 700 incursiones aéreas irregulares


Como parte del programa de seguridad fronteriza Escudo Norte, el Escuadrón Posadas de la Fuerza Aérea Argentina continúa, de forma conjunta con el Ejército y la Gendarmería Nacional, con los trabajos de detección de vuelos irregulares en la región. A partir de la puesta en marcha de este operativo, se cuenta con la presencia de tres aeronaves IA58 Pucará, que forman parte del el programa Fortín II.

En dicho operativo, y de acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea, se detectaron 35 vuelos irregulares en lo que va del año en la provincia de Misiones.

En palabras del Brigadier Edgardo Busetti y el Mayor Eduardo Forte, jefe del escuadrón Posadas, “los vuelos irregulares son aquellos que ingresan al país o se desarrollan dentro del país incumpliendo las normas de vuelo internacionales y nacionales”.

 Asimismo, desde el Gobierno provincial resaltaron las actividades que se vienen desarrollando para detectar dichos vuelos ilegales, identificarlos y apelar al protocolo internacional.

“No tenemos ley de derribo, por lo tanto, cuando se detecta un vuelo irregular se pone en funcionamiento un protocolo que impide alternativas de salida de los actores a ese episodio”, relataron.

De la misma forma, Busetti comentó que se trabaja intensamente dentro del Escudo Norte para fortalecer la frontera aérea y fluvial. “Estas acciones contribuyen a la soberanía nacional y al control aeroespacial nacional”, destacó.

El despliegue de esta fuerza en la zona está enmarcado en el decreto presidencial Nº 1091, Operativo Escudo Norte, que tiene como fin reforzar y fortalecer la vigilancia aeroespacial en provincias con zonas fronterizas, como es el caso de Misiones. Había sido lanzado en el 2011 y el Gobierno nacional prorrogó el operativo de seguridad fronteriza hasta el 31 de diciembre de 2015.

En esta provincia, se anunció oficialmente que la tarea encomendada en las excursiones áreas es la de detección, identificación y eventual interceptación del tránsito aéreo irregular.

Radarización

De la misma manera, de forma conjunta con los aviones, el proyecto Escudo Norte trabaja con más de 30 radares entre terrestres y aéreos en la zona Norte del país. El objetivo es la aprehensión y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

“Se trabaja en base a una radarización con un 90 por ciento de tecnología argentina. En Misiones hay radares en San Pedro y Posadas, que permiten que junto a otros radares de Formosa, Catamarca, Salta y La Rioja, formen el sistema de seguridad”, indicaron desde la Provincia.

Como ya había adelantado este matutino, las cifras oficiales estiman que aproximadamente 400 vuelos ilegales ingresan al país cada año.

Unos 700 vuelos no identificados fueron contabilizados por Gendarmería Nacional durante el transcurso de dos años y medio. De ese total, 242 estuvieron directamente vinculados con el narcotráfico.

Esta tendencia se confirmó en marzo del 2014, cuando el secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió públicamente la presencia de 500 posibles pistas clandestinas en la región.


FUENTE: Diario ElTerritorio

No hay comentarios :

Publicar un comentario