sábado, 5 de diciembre de 2015

Más de 11 millones de argentinos utilizan servicios de ARSAT

Casi un 30% de la población hace uso de algunas de las tecnologías relacionadas con los satélites argentinos. Como la SUBE y Odeón.


Más de 11,7 millones argentinos ya usan al menos un servicio de ARSAT. Cerca de un 30% de la población del país utiliza ya la capacidad satelital, las 88 estaciones de Televisión Digital Abierta, los servicios que ofrece el Centro Nacional de Datos o la conexión a la Red Federal de Fibra Óptica. Para 2016 serán más de 21 millones de argentinos los que utilizaran la capacidad satelital del país, adelantó Tiempo Argentino.


La puesta en órbita de los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 le otorgó a la Argentina la capacidad de ofrecer servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional y la región. Pero esa no es la única tarea de la empresa estatal: en paralelo al diseño, construcción y puesta en órbita de los satélites, fue avanzando en el despliegue y operación de la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta y sus 88 Estaciones Digitales de Transmisión.


Durante 2015 se dieron de alta ocho nuevas estaciones: Añatuya, El Calafate, Chacabuco, Pehuajó, Caleta Olivia, Bahía Blanca, San Antonio de Areco y Tandil. Las señales llegan a través de dos sistemas de transmisión: terrestre y satelital. Este despliegue de infraestructura permite que el 82% de la Argentina tenga cobertura de Televisión Digital Terrestre. En caso de que un usuario no esté en el radio de cobertura, tiene la posibilidad de acceder a la TDA a través del ARSAT-1.

ARSAT es el principal mayorista de ancho de banda del país, con un rol importantísimo en el desarrollo de proveedores locales de servicios minoristas de Internet y en la promoción de la competitividad del sector. La Red Federal de Fibra Óptica está presente en todas las geografías y paisajes de nuestro país, atravesando sierras, mesetas, pre-cordilleras, altiplanos y desiertos para llevar Internet de banda ancha a cada rincón de la Argentina y fortalecer la inclusión digital.

Además de su infraestructura para conectividad y transporte de datos, ARSAT construyó el data center más seguro del país y uno de los mejores de América Latina que ofrece servicios de housing, hosting y en la nube. Sus clientes son importantes instituciones y empresas del ámbito público y del sector privado. Es el único data center del país con certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia: uno por su diseño y otro por su construcción.

Entre los servicios que ofrece ofrece se encuentra, por ejemplo, el sistema de procesamiento de datos de la tarjeta de transporte SUBE. Todos los días, los diversos servicios de transporte de Capital y Gran Buenos Aires envían desde sus terminales al Centro Nacional de Datos la información de la cantidad de viajes de la jornada.

También relacionado con el servicio de TDA, se acaba de lanzar Odeón, una plataforma argentina de video a demanda gratuita, que la empresa desarrolló en alianza con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). ARSAT se ocupa, en este caso, del desarrollo tecnológico, el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial, mientras que INCAA es responsable por los contenidos ofrecidos.
En septiembre último, antes del despegue del ARSAT-2 en el Centro Espacial de Kourou, Guayana Francesa, ARSAT y Arianespace firmaron un nuevo contrato para el lanzamiento del próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones. El tercer satélite de la flota ARSAT será lanzado al espacio –en el año 2019- en un vehículo Ariane 5, al igual que los anteriores, ARSAT-1 y ARSAT-2.

La red de fibra óptica

La empresa de telecomunicaciones del Estado implementó además el despliegue, la operación y la prestación de servicios de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), una red de transporte de datos segura, estratégica y soberana para incrementar la calidad y la extensión de la penetración de banda ancha de igual calidad en todo el territorio nacional.
Hasta el momento hay 32.900 km de red de fibra construidos, con más de 12.000 km en servicio, con más de un millón de beneficiarios en localidades con servicios que ya se están prestando. Para julio de 2016, se prevé que la puesta en servicio de la fibra óptica supere los 29.000 kilómetros y cubriendo a una población de más de 5 millones de argentinos en localidades con servicio efectivo.

Una nueva televisión


La TDA es la nueva televisión de aire, gratuita, que reemplaza a las transmisiones analógicas tradicionales y mejora la calidad del servicio.
Ofrece una grilla de 16 señales disponibles en las áreas dentro de la cobertura terrestre y en algunas ciudades ofrece también canales provinciales y universitarios. A través del sistema satelital, la TDA transmite 20 señales digitales en todo el país.
La penetración de la TDA se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Se estima que el 2015 cerrará con un incremento interanual del 30% en el alcance de usuarios del servicio. Es decir, que su audiencia creció a 3.600.000 personas, y alcanzo al 10% del total de hogares a nivel nacional que consumen televisión.

El plan para el futuro inmediato


Tras el lanzamiento del ARSAT-2 fue aprobado la Ley de desarrollo de la industria satelital que contempla el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035” que prevé la fabricación de 8 satélites. El artículo 1 de esa ley dice, expresamente: "Se declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones." El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de ARSAT implementará, dice la ley, el Plan satelital. "A su vez, la Autoridad Federal de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) efectuará ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) las gestiones necesarias vinculadas a la coordinación y asignación de posiciones orbitales y sus bandas de frecuencias asociadas." 

Fuente: Infonews

No hay comentarios :

Publicar un comentario