martes, 15 de marzo de 2016

Los avisos recientemente incorporados demuestran sus capacidades en aguas del sur




Se trata de los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” que desarrollaron tareas de apoyo logístico a la Campaña Antártica de Verano 2015/16 y a las actividades correspondientes al Área Naval Austral.



Ushuaia - Los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”, con apostadero en Puerto Belgrano y Ushuaia respectivamente, desarrollaron diversas actividades en aguas del Atlántico Sur.

El pasado 10 de febrero el “Islas Malvinas”, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Orlando Lovera, zarpó rumbo a la Antártida para servir de buque de apoyo logístico al transporte ARA “Canal Beagle”, en el caso de encontrarse con presencia de campos de hielo que obstruyan su navegación. Además, realiza tareas de balizamiento, transporte de cargas y personal y, por su capacidad de remolcador polar, su sola presencia es garantía de seguridad para las unidades que navegan en el sector.

En conjunto con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, brindó apoyo logístico para el transporte de cargas y personal en las bases Brown, Decepción, Cámara, Petrel, Orcadas, Carlini, Esperanza, Melchior; y el refugio Gurruchaga. Además, brindó apoyo médico a un paciente insulino dependiente, y en consonancia con el plan de basura cero en la Antártida, replegó combustible y realizó limpieza de derrames en un sector de Base Brown.

El pasado martes, mediante un helicóptero perteneciente al buque polar “Vasiliy Golovnin”, realizó en cinco ocasiones tareas de reaprovisionamiento vertical (VERTREP, “vertical replenishment”, por sus siglas en inglés), con descarga de materiales destinados a la Base Esperanza.

Relevamiento de puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo

Para reemplazar al “Islas Malvinas” que se encuentra operando en el sector antártico, en febrero, arribó a Ushuaia el aviso ARA “Puerto Argentino”, que tiene su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano.

Durante la primera semana de marzo, se transformó en el primero de los avisos en ingresar al sector de Parry Interior, en la Isla de los Estados, donde la Armada Argentina mantiene desde 1978 el Apostadero Naval Luis Piedra Buena.

El pasado domingo 6 el “Puerto Argentino” volvió a zarpar junto a la lancha rápida ARA “Intrépida” para realizar relevo de puestos y tareas de reconocimiento del litoral marítimo. Tanto en los puestos de Buen Suceso en península Mitre como en Parry, en Isla de los Estados, se realizaron tareas de mantenimiento y reacondicionamiento de los puestos, aprovechando las actuales condiciones meteorológicas favorables y presencia de luz de esta época del año, previo a la temporada invernal.

Los talleres de Mecánica, Electricidad y Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia, junto a personal de la Agrupación Lanchas Rápidas, realizaron el recambio del generador principal y reflotamiento de un pontón de amarre que se encontraba fuera de servicio en Parry, que pudo ser elevado mediante la grúa del aviso “Puerto Argentino” en su cubierta de popa.



Fuente: Gaceta Marinera

No hay comentarios :

Publicar un comentario