jueves, 2 de junio de 2016

Submarino ARA San Juan realizó lanzamientos de torpedos de ejercicio

 

El submarino efectuó el ejercicio con participación de la corbeta ARA “Guerrico” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. 

Mar del Plata – El submarino ARA “San Juan” dio inicio al programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos navales, siendo designada en esta oportunidad la corbeta ARA “Guerrico”.

El submarino zarpó de la Base Naval Mar del Plata, en demanda del área de ejercicio para el lanzamiento. Por su parte, la  corbeta ARA “Guerrico” y el buque recuperador, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, hicieron lo propio para arribar al área de operaciones esa misma noche.

El ejercicio consistió en lanzar un torpedo con comando filoguiado, controlado desde el submarino, realizando ataques repetidamente bajo la quilla del buque blanco, lo cual le permite a los equipos de control de fuego y de armas, adiestrarse en los procedimientos para el control del arma.

Al finalizar el ejercicio, personal de buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Mar del Plata procedieron a realizar las tareas para recuperar el torpedo y llevarlo a puerto para realizar por parte del personal especializado, la evaluación técnica del ejercicio.

“Este lanzamiento, como parte del programa de lanzamientos de torpedos de ejercicio, permitió a la unidad adquirir un alto aprovechamiento operativo dada la complejidad y exigencias propias que se debieron afrontar por parte de la dotación del submarino y de sus sistemas intervinientes”, evaluó el Comandante del “San Juan”, Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen.

El torpedo


El torpedo es similar al de combate, la diferencia radica que en la sección que contendría el material explosivo posee equipamiento electrónico con capacidad de registro de la actividad del torpedo una vez que es lanzado fuera del submarino. Además el de ejercicio posee una batería recargable, que puede ser utilizada para efectuar varios lanzamientos.

El ejercicio consiste en designar el buque lanzador y el buque que oficiará eventualmente de blanco. Ambos son desplegados al mar en un área donde el submarino debe realizar su aproximación en inmersión hacia la unidad de superficie y efectuar el lanzamiento del torpedo, empleando procedimientos establecidos para una situación real, con el fin de que las tripulaciones se adiestren en el empleo de técnicas y tácticas de la guerra submarina.

Estos lanzamientos se realizaron durante la noche porque una vez que el torpedo finaliza su corrida debe ser recuperado del mar y, para tal fin, cuenta con una luz indicadora de su posición, sólo visible en la oscuridad. También posee una chicharra que permite ser escuchada por el sonar del submarino.
Los torpedos usados son “filoguiados”, lo cual implica que durante su corrida permanecen comunicados con el buque lanzador por medio de un fino cable que se va desplegando y que permite enviarle señales electrónicas para poder efectuar el control del mismo. De esta forma es guiado hasta hacer contacto por medio de su propio sonar con el buque blanco.

Una vez que el torpedo agota su batería, sale a la superficie, enciende su luz indicadora de posición y comienza a emitir sonido su chicharra. Gracias a ello puede ser localizado y el mismo buque que ofició de blanco procede a su recuperación, lo lleva a puerto para su posterior análisis y evaluación del ejercicio.



FUENTE: Gaceta Marinera

2 comentarios :

  1. EXCELENTE, UN BUEN EJERCICIO PARA ESTAR PREPARADO PARA DAR RESPUESTA PRECISA AL MOMENTO EN EL COMBATE.-

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, UN BUEN EJERCICIO PARA ESTAR PREPARADO PARA DAR RESPUESTA PRECISA AL MOMENTO EN EL COMBATE.-

    ResponderEliminar