domingo, 24 de julio de 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires visitó el Polo Espacial Punta Indio



El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo visitó hoy el Polo Espacial Punta Indio – Complejo Pipinas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto al director nacional de Población del ministerio del Interior, Juan José D´Amico y al subsecretario provincial de Ciencia y Tecnología, Guillermo Anlló, donde fueron recibidos por el jefe de Proyecto, Juan Cruz Gallo y el gerente de Acceso al Espacio, Daniel Roca.

Como parte del Plan Espacial Nacional, en el Polo se desarrolla infraestructura terrestre para misiones satelitales y generación de la tecnología adecuada para la fabricación del cohete Tronador II, primer lanzador de satélites argentino, que se lanzará desde la Base Naval de Puerto Belgrano.


Este proyecto, en el que trabajan más de 400 personas, es de gran envergadura para nuestro país, ya que sólo 10 naciones del mundo cuentan con la tecnología para poner satélites en órbita, siendo Argentina el único país de América Latina.

Elustondo destacó "el rol estratégico de la provincia de Buenos Aires en este proyecto por su ubicación para el lanzamiento de cohetes y por ser una incubadora de técnicos y profesionales de primer nivel", y en ese sentido Gallo señaló que "logramos un desarrollo capital en la Provincia".


Por su parte, D´Amico agradeció la presencia del Ministro y resaltó que “es la primera vez que la Provincia se hace presente en el lugar y se interesa por los proyectos; para nosotros, para el municipio es muy importante.”





El Ministro sostuvo que “la gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión muy importante de crear un nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Será la primera vez que en la Provincia exista un Ministerio enfocado en estos temas en línea con Nación, y tengo la tarea de armarlo”, afirmó.

Junto al jefe de Asesores de la cartera productiva, Dr. Carlos Canievsky, Concejales de Cambiemos y ex funcionarios de Punta Indio la delegación recorrió las instalaciones de los Complejos Pipinas y la planta del Complejo Capetinas, lugar de lanzamiento de los vehículos de prueba, como así también de prueba de motores y componentes del sistema de propulsión del Tronador II. Durante la recorrida, el representante de la CONAE mencionó al Ministro que el cohete podría llevarse a Tecnópolis para ser exhibido.

Como cierre de la jornada, el Ministro mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta con quien acordaron ampliar la agenda de ciencia y tecnología.



Fuente: Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

No hay comentarios :

Publicar un comentario