jueves, 28 de julio de 2016

La Argentina se encuentra con un retraso absoluto frente a todos los países de la region


El Secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia, Walter Ceballos fue entrevistado en el programa radial Contrapunto, donde hizo importantes declaraciones sobre el estado actual de las Fuerzas Armadas, y en especial sobre la Fuerza Aérea Argentina.

Consultado sobre la posibilidad de que la Argentina “no posea mas aviones de militares volando para 2018”, el Secretario aclaró que la Argentina se encuentra con fuerzas muy disminuidas, producto de muchos años de desinversión en sus sistemas de armas.

Mencionó la enorme brecha que existe entre la situación actual y el año 1974, año en que se incorporaron los aviones interceptores Mirage III, lo que implico tener para entonces según Ceballos la “aviación militar mas moderna y mejor equipada de toda Latinoamerica”. Asimismo, aseguro que lamentablemente la Argentina se encuentra en una situacion de retraso absoluto frente a todos los países de la región en cuanto a su sistema de defensa.

Tambien detalló la cantidad de aeronaves operativas actualmente en la Fuerza Aerea Argentina, entre las que destacó a solamente:

  •  8 unidades del avión IA-58 Pucara entre aproximadamente 38, 
  •  6/8 unidades EMB-312 Tucano,  
  • 3/4 unidades de 34 del sistema de armas A4AR
y del sistema de aviones de transporte unos:
  • 5 aviones Twin Otter
  • 3 aviones Saab 340 
  • 2 Fokker F-28 
  • 3 de 6 C-130 Hercules
De los 6 C-130 Hercules, 3 estan actualmente en vuelo, uno fue modernizado recientemente, otro se encuentra en proceso de modernización y otro se encuentra en mantenimiento de media vida.

Luego de aclarar la capacidad operativa aérea de la Argentina, mencionó que se busca finalizar el plan de reemplazo de aeronaves supersonicas buscando incorporar para el año 2017 aviones nuevos o usados como reemplazo del sistema de armas Mirage. Asimismo se buscara la modernización y potenciación de los sistemas Pucará y Tucano.
En cuanto al reemplazo del sistema Mirage mencionó 4 alternativas: por un lado se cuentan con las ofertas israelíes y francesas por Kfir y Mirage F1, y por otro lado se sigue evaluando la opción por aviones nuevos tanto italianos (M346) como coreanos (FA/50).

La idea del Ministerio de Defensa es tomar la decisión para fines de este año. De igual forma, no descarto que pueda existir hasta una 5ta opción para el reemplazo de la capacidad perdida de la Fuerza Aérea Argentina.


Ademas comentó que “No existe país democrático, republicano e independiente sin un sistema de defensa” indico el Secretario para luego continuar con “La democracia necesita garantizar la defensa del pais”.

Consultado sobre la actual situación defensiva y sobre diferentes amenazas, Walter Ceballos aclaró que la Argentina continua utilizando el sistema de “hipótesis de defensa defensiva”, aclarando que
gracias a la democracia la Argentina hoy en dia no posee hipótesis de conflicto.

Finalizó la entrevista mencionando que actualmente el control del territorio se realiza con unos 6 a 8 radares de 36 planificados en el
Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SINVICA). Cada radar costaría unos 16 millones de dolares, y se planea potenciar su producción para llegar a unas 4 unidades por año.


Pueden escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: Entrevista Walter Ceballos



No hay comentarios :

Publicar un comentario