lunes, 15 de agosto de 2016

El IA-58 Pucará tiene los días contados



El secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, confirmó a través de su cuenta de Twitter que la remotorización del Pucará resulta inviable por ser un avion con una estructura de 43 años y un fuselaje artesanal.


De esta forma, debido la imposibilidad de conseguir repuestos de forma sustancial para sus motores
Turbomeca Astazou, se limita considerablemente la vida operativa del mítico IA-58 Pucará.

Recordemos que el
Programa Integral de Modernización del IA-58 Pucará, que fue lanzado por el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner permitia extender la vida útil de estos aviones por 20 años mas, dicha modernizacion se le iba a aplicar a una serie de 19 aviones Pucará.

IA-58 Pucará matricula AX-561 unico prototipo de la versión remotorizada con los Pratt & Whitney PT-6A.

El IA-58 Pucará (en quechua, «fortaleza») es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a tierra, antihelicópteros y especialmente misiones COIN (contrainsurgencia). Participó activamente en la Guerra de Malvinas, siendo utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para misiones de apoyo cercano a fuerzas del Ejercito Argentino, como también para el ataque de campamentos y helicópteros ingleses. También fue utilizado en combate contrainsurgente por la Fuerza Aérea Colombiana y por la Fuerza Aérea de Sri Lanka.

Actualmente es utilizado por la Fuerza Aerea Argentina y la Fuerza Aerea Uruguaya.

11 comentarios :

  1. como pueden hacerle eso a nuestro patrimonio cultural, malditos progres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 años tienen, no dan mas los vichos, que mas queres, dieron todo. se merecen un descanzo y su pronto remplaso

      Eliminar
    2. ¿Cómo puede ser que escribas tan mal?

      Eliminar
  2. más allá de la "cuestión técnica", está la cuestión "Política de Estado". El Pucará es un producto nacional, y la cuestión es, si se seguirá apostando a la Política nacional,ideas, desarrollo, etc., estilo Embraer, a la que varios le rinden culto hoy en día, ó seguiremos comprando lo que quieran vendernos...

    ResponderEliminar
  3. Los 12 años de Kisnerismo, no hicieron nada...Ah perdón si, desarmar a las FFAA y desprestijiarlar...no digamos hoy que la culpa es de este gobierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elbunkerblog.blogspot.co.uk/2016/08/finalmente-volo-por-primera-vez-el.html

      Eliminar
  4. Aca el curro viene por las porquerias que nos van a vender los EEUU...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Texan II no es ninguna porquería,es el avión con el que se forman los pilotos de USAF y es un avión moderno diseñado por Pilatus y fabricado por Beechcraft y la realidad argentina es que para diseñar un avión equivalente tardaría varios años y costaría miles de millones sin tener en cuenta que todavía no hay capacidad industrial para producirlo en serie y que solo serían las chapas porque como el Pampa todos los mecanismos complejos y la aviónica serían importadas.Otra cosa,Argentina necesita 30 aviones y para producirlo en serie se amortizaría la inversión si se fabricaran varios centenares.

      Eliminar
    2. Pero el Texan que le fue ofrecido a la Argentina no tienen punto de comparacion con el Pucará, el Texan que fue ofrecido es un avion de entrenamiento y ataque ligero.

      Eliminar
  5. SERIA INTERESANTE RECONSTRUIR EL PUCARA , me refiero a matrizar sus partes y hacer exactamente el mismo avion en una primera etapa. Se tienen los equipos y el Pucara es un avion sin misterios , en menos de un año , con las maquinas actuales podria hacerse realidad. No falta equipo ni capcidad, solo falta voluntad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creería que es mas un problema de plata y objetivo ya que cual seria la razón de hacer toda una linea de producción nueva para un avión de mas de 40 años de antigüedad lo cual implicaría mucho costos innecesarios para un país que no esta para estos gastos en mi opinion.

      Eliminar