martes, 23 de agosto de 2016

La Investigación y Desarrollo en la Guarnición Aérea Córdoba


La Escuela de Aviación Militar, desde las Secretarías de Investigación y Extensión promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que introducen a los Cadetes en la investigación en materia científica y social, en un ámbito de cooperación académica.

Desde las Secretarias, también se llevan adelante programas que incluyen proyectos de investigación de Historia Aeronáutica con la colaboración de la Dirección de Estudios Históricos, en la que los Cadetes adquieren experiencia en el trabajo con herramientas de investigación histórica, como la búsqueda de fuentes documentales, el procesamiento de información, redacción y la exposición de resultados en Congresos y reuniones científicas.

Por su parte, los proyectos que abordan temáticas de género y la situación de la mujer en el ámbito académico-militar, problematizan sobre las estrategias académico-militares de las mujeres Cadetes en la EAM.



Los proyectos de investigación fomentan en los Cadetes el planteo de propuestas, el acercamiento a la tarea de investigación y la actualización en materia tecnológica, con énfasis en las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemática; como así también las sociales y humanas. El objetivo es “propiciar la formación integral de Oficiales competentes que contribuyan al desarrollo técnico, científico y cultural”, y en este sentido contribuyen a satisfacer las exigencias propias del ejercicio de la profesión vinculadas a la investigación y el desarrollo.


La FAA está comprometida con la capacitación constante, la innovación y el desarrollo del poder aeroespacial a través de organismos como la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la cual se ha expandido en la Guarnición Aérea Córdoba en los últimos años, agrupando entre las dependencias a la Dirección de Evaluación y Homologación (DEyH), la Dirección de Análisis Operativo (DAO), el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y el Centro de Entrenadores y Simuladores(CES), además de apoyar las tareas de la Oficina de Enlace de la F.A.A. dentro de la FADEA.

Los proyectos que se llevan adelante dentro de las dependencias son variados e incluyen:


  • - La investigación con bio-combustibles;
     
  • - El desarrollo de VANT´s que serán operados en el futuro por los actuales Cadetes en operaciones reales de defensa;
  • - La construcción de un sistema de micro satélite y el desarrollo del vector para la puesta en órbita del mismo para proveer de comunicaciones independientes a la Fuerza;
     
  • - La homologación del Radar Primario Argentino (RPA) para el uso en la F.A.A. y sobre todo en los operativos de seguridad en el Norte de nuestro país;
     
  • - Ensayos con proyectiles lanzables en los medios aéreos con que cuenta la Dirección (IA-63 Pampa, IA-58 Pucará y Cessna 185) tales como la bomba “DARDO II”, la que también fue ensayada en un Súper Etendard de nuestra Armada Nacional.


Es remarcable la constante colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo con entidades civiles, como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba (UTN) la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Chaco Austral, entre otras. Cabe destacar la colaboración entre la Di.G.I.D.y la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), noticia que fue publicada por “Noticias en Vuelo

Además dentro del predio de la DIGID-CBA, cito en Av. Fuerza Aérea Argentina Km.5,5 a metros del Centro de Idiomas Córdoba, se encuentra el Museo Universitario Aeroespacial, que es visitado anualmente por cientos de personas y entre ellas el Cuerpo de Cadetes, y cuyo horario de atención es los días hábiles entre las 08:00hs y las 13:00hs.

La formación profesional integral que promueve la E.A.M. es funcional al futuro oficial para desempeñarse en múltiples tareas, llevar adelante proyectos, analizar las necesidades tecnológicas y vincular su trabajo con el tejido social de investigadores, con miras a los progresivos desarrollos de organismos como la DIGID.

Se agradece la colaboración de:


Comodoro Guillermo TEALDI (Director de Evaluación y Homologación.)
Capitán Diego Storaccio (C.I.A.)

(*) El Primer Teniente Campos actualmente revista en la Dirección General de Investigación y Desarrollo en la Dirección de Evaluación y Homologación en Córdoba







Fuente: Rumbos Aeronauticos digital
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario