jueves, 8 de septiembre de 2016

ARA Santa Fe: El submarino argentino que quedo a medio terminar



Argentina inició a principios de los años 70 un ambicioso programa de reequipamiento naval, que incluía disponer de hasta 8 submarinos.

En 1974 Argentina ensambló en Tandanor dos submarinos Type 209 (ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32)), de origen alemán y contrató, mediante el Programa de Submarinos, avalado por los decretos del PEN N° 768 del 5 de septiembre de 1973, N° 956 del 28 de marzo de 1974 y N° 336 del 14 de febrero de 1978, al astillero Thyssen Nordseewerke para completar una serie de seis submarinos TR-1700 de los cuales 4 deberían ser construidos íntegramente en Argentina.

Para ello construyó el Astillero Ministro Domecq García, mientras en Alemania se construirían las dos primeras unidades de la serie.

La compra consistía en la construcción de dos unidades en Alemania y otras 4 en el astillero, especialmente construido para la ocasión, Ministro Manuel Domecq García S.A, en honor al pionero en cuanto a submarinos en Argentina.  


Éste se convertía en el único Astillero para submarinos de Latinoamérica.



Los vaivenes de la economía y política Argentina, afectaron al astillero, que nunca pudo completar ninguna de las cuatro unidades, a pesar de que la primera de ellas, el ARA Santa Fe (S-43) , se encontraba con un importante grado de avance, la segunda unidad, el
ARA Santiago del Estero (S-44) completado en un 45% y una tercera unidad, el Submarino S-45, completado en un 25%, según declaraciones públicas del Almirante Ciro Garcia, presidente del astillero en 1989.

Incluso durante el gobierno de Carlos Saul Menem se dispuso el cierre de dichas instalaciones y hubo intenciones de transformar el complejo en un centro comercial. 

En 2004 se reinauguró el Astillero y en sus instalaciones se reparó al submarino Type 209 ARA Salta (S-31), luego en 2007 empezo la reparacion de media vida del Submarino ARA San Juan (S-42) y actualmente se encuentra en reparaciones el Submarino ARA Santa Cruz (S-41). 



La construcción del Submarino ARA Santa Fe (S-43) el cual su construccion se encontraba en un importante grado de avance (se estima que en un 75%), fue suspendida definitivamente en 1994.

Este es el submarino que por el 2010 la entonces ministra de defensa
Nilda Garré queria utilizar para el proyecto del primer submarino nuclear argentino, pero todo quedo en la nada.

Por el momento los submarinos que se encuentran en servicio actualmente en la Armada Argentina son el ARA San Juan, el ARA Santa Cruz (que hoy esta en reparaciones) y el ARA Salta.


Actualidad


Actualmente según informó el titular del CINAR Jorge Arosa se iniciaron contactos con la empresa alemana Thyssen Nordseewerke tendientes a realizar un estudio que permita determinar la factibilidad de finalizar al submarino clase TR-1700 ARA "Santa Fe".


A continuacion les dejamos varias fotos de distintos años para que vean el estado en el que se encuentra el Santa Fe. Creditos de las fotos a quien corresponda.




Fotos del interior del ARA Santa Fe




La ultima es actual, en la misma se puede apreciar el ARA Santa Fe y en el fondo al ARA Santa Cruz en reparación.


FOTOS: Creditos a quien corresponda

2 comentarios :

  1. POr dios hay que terminarlo y el otro también

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  2. El rompehielo Irizar acaba de ser lanzado al mar tras 10 años de trabajos de reparación en el Tandanor. Sólo dos o tres país en el mundo actualmente rompehielos. Haberlo hecho en un astillero nuestro prueba nuestra capacidad instalada. Se habló de haber abandonado el proyecto y de que ya había costado tres veces el precio de uno nuevo.
    ¿habremos aprovechado el proceso de reparación a nuevo par a hacer ingeniería inversa y empezar a construirlos aquí e incluso exportarlos?

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