martes, 22 de noviembre de 2016

Cohete VEX 5-A: suspendieron la prueba a minutos del lanzamiento


Tercer test del proyecto Tronador II en Punta Indio - La  Comisión Nacional de Actividades Espaciales invocó "razones técnicas".

La prueba del cohete VEX 5-A del proyecto espacial Tronador II fue suspendida hoy, por razones “técnicas” pocos minutos antes del lanzamiento desde la base espacial de Punta Indio, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

“La CONAE informa que a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica, se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX5A previsto para el día de la fecha. Se espera poder dar más información hacia la noche o mañana”, informó la comisión.

Esta tercera prueba iba a hacerse cuando los condiciones meteorológicas lo permitieran, desde las 6 de la mañana de hoy en que se había establecido una "ventana" favorable para el despegue. Desde hace días un equipo de 70 miembros de la CONAE trabaja en la zona de Punta Indio, en el paraje Capetina donde está la plataforma de lanzamiento, y en la localidad de Pipinas sobre la ruta 36, donde se encuentra el centro de control.

En este tercer ensayo hoy suspendido se trabaja desde hace meses. Será el primero en el gobierno de Mauricio Macri, que dio continuidad al programa espacial iniciado por el kirchnerismo, para contar con la capacidad propia de desarrollar un cohete de transporte capaz de poner satélites en órbita.

El Vex 5-A tiene poco más de 18 metros de metros de altura, un metro y medio de diámetro; una fuerza de motor de 11 toneladas. Pesa 8 toneladas y media, y 5 y media cuando está vacío. En esta prueba se verificarán nuevas tecnologías y combustibles, y por primera vez la separación en dos etapas del vuelo del cohete, con el encendido de un segundo motor a gran altura.




Fuente: Clarin

1 comentario :