jueves, 1 de diciembre de 2016

Vehículo de Combate de Artillería TAM VCA Palmaria del Ejercito Argentino


El Vehículo de Combate de Artillería (TAM VCA) fue fabricado por TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), para dotar al Ejército Argentino con un obús autopropulsado.

El proyecto del TAM VCA responde a un requerimiento por parte del Ejercito Argentino en los primeros meses de 1980 y habiéndose creado la empresa TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado) que produciría los diversos vehículos de combate de una misma familia, se requirió un estudio a la dirección de proyectos fundamentados en la necesidad de dotar a las Brigadas Blindadas con un medio de apoyo de fuego acorde con los vehículos que se estaban suministrando para simplificar la cadena logística y también obtener perfomances similares con respecto al resto de la familia. 


Utiliza un chasis de 40 toneladas y 7 ruedas de rodaje, derivado del Tanque Argentino Mediano, y la torreta y el obús de 155 mm del Palmaria italiano en sus primeras versiones, luego construidos localmente. 

A diferencia de los otros vehículos de la familia TAM, posee un rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo vehicular auxiliar para los movimientos del cañón.


Posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera, además, un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. 

Para completar las capacidades del sistema, cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.



Conjuntamente con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) tambien de la familia TAM, conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña. Es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos. 

En el mes de octubre del año 2016 dieciocho VCA fueron sometidos a trabajos de modernización por parte de los Batallones de Arsenales 601 y 602, los cuales incluyen el reemplazo del sistema de la electrónica de la torre original PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial Siemens System 300S, sustitución de los sensores de control y terminales con un nuevo display LCD Touch Screen, instalación de una alarma de preaviso de fallas y mantenimiento general de sus sistemas y componentes.


El arma principal del VCA Palmaria es un obus de 155mm y 41 calibres desarrollado por Oto Melara a partir del tubo de 155mm y 39 calibres que equipa a los M-109 que son utilizados por el Ejercito Italiano, permite una elevación máxima de 70º y una mínima de 5º con un giro horizontal de la torre de 360º pudiendo disparar en cualquier ángulo. Posee con una cadencia máxima de cuatro disparos por minuto

En total el TAM VCA Palmaria transporta 30 proyectiles. Para el transporte de proyectiles, es auxiliado tanto por el amunicionador de vehículos de artillería TAM VC AMUN como por los M-548A1


Exteriormente lleva a ambos lados cuatro lanza fumígenos y en la parte superior tiene como arma de apoyo una ametralladora MAG de 7,62mm para la defensa cercana








Creditos de las fotos a quien corresponda

1 comentario :

  1. Que pedazo de maquina, la segunda artillería autopropulsada con mas rango de Sudamérica, después de las que tiene chile compradas a EE.UU., pero las nuestras son de industria nacional.

    ResponderEliminar