lunes, 20 de marzo de 2017

Argentina: Llega enviado de Italia para avanzar en la cooperación por armas


Hoy aterriza en visita oficial Carlo Magrassi, secretario general de Defensa de Italia.

Luego de los dos encuentros que tuvieron el año pasado, primero en Buenos Aires y luego en Roma, el presidente Mauricio Macri y el entonces premier Matteo Renzi, la misión de Magrassi apunta a profundizar la cooperación en el área de la defensa. La agenda marca reuniones con el ministro de Defensa, Julio Martínez, y los secretarios Héctor Lostri (Ciencia, Tecnología y Producción), Walter Ceballos (Logística) y con el titular de la fábrica de aviones, Ércole Felippa. 


En Defensa hay expectativa por la presencia de Magrassi porque abriría las puertas a nuevos proyectos además del que se selló en 2016 con la firma italiana Beretta, un acuerdo que venía de la gestión Kirchner. 

Está previsto un encuentro de Magrassi con empresarios italianos y argentinos para avanzar en iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología y producción para la defensa. No es su función impulsar negocios, sino dar el marco institucional a las conversaciones que van a llevarse a cabo para el interés de ambas naciones. 


Matteo Renzi y Julio Martínez.

El grupo aeroespacial y de defensa Leonardo (antes era la marca Finmeccanica, además de Fincantieri (industria naval e infraestructura), Iveco y Telespazio se agregaron al viaje del secretario. La embajada aclaró que no forman parte de la misión oficial. El esfuerzo diplomático italiano es que no se confunda la presencia de Magrassi con el interés comercial. "Se trata de una agenda de consolidación del vínculo cooperativo, ver cómo podemos complementarnos en actividades de mutuo beneficio", aclaró una fuente diplomática italiana. 

El consorcio industrial militar Leonardo presentó a fin de 2016 el avión de transporte C-27J Spartan, lo evaluó la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército en Córdoba en lanzamiento de paracaidistas y aterrizajes y despegues en pistas cortas y no preparadas; también hizo demostraciones en la base antártica Vicecomodoro Marambio. 


C-27J Spartan durante las pruebas en nuestro pais

Macri prefirió el producto francés, decidió la compra -aún sin concretarse- de 3 aviones Airbus Military C-295, dos para la Fuerza Aérea y uno para la Armada. Fincantieri había ofrecido a la Armada Argentina navíos patrulleros, modernización de astilleros y de los destructores y corbetas de la clase Meko.


Airbus Military C-295


Convenio

Junto a Lostri, Magrassi va a repasar la marcha del convenio que en 2016 firmaron los ministros Martínez y Roberta Pinotti sobre producción en la planta de Fabricaciones Militares Fray Luis Beltrán de pistolas y fusiles con la tecnología de la marca Beretta. 


El Fusil Beretta ARX-200 se producirá en nuestro pais. 

En la carpeta de posibles áreas de interés está la industria aeronáutica estatal. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) necesita un impulso a sus dos unidades de negocios: la fabricación y el mantenimiento. El severo ajuste ordenado por la Jefatura de Gabinete y la pérdida de una mística que supo ganarse en el pasado con la fabricación de máquinas legendarias tienen inmovilizada a FAdeA. El martes pasado el titular de la fábrica, Ércole Felippa, pidió ayuda financiera al ministro Martínez. Relaciones Exteriores a través del exvicecanciller Carlos Foradori gestionó nichos donde poder desarrollar la actividad de FAdeA. La cooperación internacional puede ser el instrumento. 



Otro punto es que el país tenga una ley de offset, mecanismo que asegura la transferencia de tecnología, conocimiento y desarrollo a las industrias aeronáuticas locales. La brasileña Embraer, hoy un actor económico global, tuvo un fuerte crecimiento tecnológico a través de un acuerdo firmado con Italia en los setenta (y su correspondiente offset) por el que se armaron y vendieron 180 aviones jet entrenadores MB 326 Aermacchi, denominados Xavante. Algunos de esos aparatos los utilizó la Aviación Naval criolla. 

El horizonte de FAdeA estaría en la producción de partes y conjuntos destinados a Italia tal como lo hace para Embraer en el programa de fabricación del avión de transporte táctico KC-390.


Embraer KC-390


Fuente: Ambito

1 comentario :

  1. ¡ Bravo...¡¡¡ Fabricar Pistolas Beretta y Adios...¡¡¡ BERSA.

    ResponderEliminar